DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es una articulación que conecta la mandíbula al cráneo. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza que funcionan sincrónicamente. Estas articulaciones, junto con los músculos y ligamentos que las sostienen, permiten ejecutar los movimientos de la mandíbula con el fin de realizar funciones tan importantes como el habla, la masticación y la deglución.
Trastorno de la articulación temporomandibular
El trastorno ATM se corresponde con un subgrupo de problemas caracterizados por dolor orofacial, que afectan a la musculatura masticatoria y/o a las articulaciones temporomandibulares con síntomas dolorosos y disfuncionales. Se puede relacionar también con dolor y trastornos articulares a nivel de la región cervical.
Se considera que alrededor del 7% de la población sufre dolor facial y mandibular. Afecta mas frecuentemente a las mujeres entre 20 y 50 años y q ue tiene un origen multifactorial donde el estrés psicoemocional, las parafunciones orales (como el apretar los dientes) y la susceptibilidad genética podrían tener un papel importante.
Los síntomas más frecuentes son:
-Dolor en distintas áreas: dolor en la cabeza delante de las sienes, delante del oído y en la mandíbula. También puede aparecer dolor irradiado al oído, a la boca y la garganta y al cuello y los hombros.
-Contracturas y rigidez de los músculos mandibulares.
-Limitación de los movimientos mandibulares en apertura y cierre de la boca.
-Chasquidos o crujidos de la mandíbula.
-Zumbidos o pitidos en los oídos.
-Cambios en la alineación de los dientes.
-Alteraciones o dolor al hablar, morder o masticar.
Fisioterapia en la ATM
La Fisioterapia en la ATM, es una disciplina que trata los problemas relacionados con esta articulación y también su relación con la columna cervical..
El objetivo que tiene la fisioterapia en estos trastornos es reducir o eliminar el dolor, restaurar la función mandibular y la educación del paciente sobre el trastorno que padece así como ejercicios mandibulares y medidas de autocuidado encaminadas a reducir la tensión del sistema masticatorio.
Las técnicas que se utilizan en las sesiones de fisioterapia para la ATM se realizan de manera externa para trabajar los músculos del cráneo y las cervicales, y de manera interna o intrabucal, para conseguir trabajar los músculos más profundos.
En Fisio’s Clínica podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y solucionar tus problemas en la ATM. Contacta con nosotros para mas información.