ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA
La ecografía musculoesquelética es una técnica de imagen que permite explorar y detectar problemas en diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente.
Con los equipos que disponemos en Fisio’s Clínica pueden estudiarse también ,mediante una técnica llamada Doppler color, pequeñas venas y arterias que irrigan estas estructuras, los cambios que se producen en éstas durante un proceso de cicatrización o de consolidación ósea, después de una operación o tras un traumatismo, y también visualizar los nervios periféricos.
Las imágenes que se obtienen con la ecografía son en tiempo real, con lo que podemos observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo la contracción de un músculo, el deslizamiento de un tendón, comprobar si existe rotura en un ligamento, o qué sucede al mover de una forma determinada una articulación.
Ventajas
·Ausencia de radiación ionizante: No representa ningún riesgo para el paciente.
·Muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortica ósea: Permite localizar con exactitud dónde está el problema.
·Permite hacer un seguimiento de la evolución de la lesión con el tratamiento aplicado en sucesivas lesiones.
·Herramienta guía en técnicas de fisioterapia invasiva, como son:
En resumen, esta técnica nos permite un estudio rápido y eficaz que se puede realizar como un complemento para la evaluación de fisioterapia para programar mejor el tratamiento.