EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA
Es la tecnología que permite un análisis en el aparato locomotor tanto en estática (bipedestación) como en Dinámica (Marcha).
Nos aportan apoyo informático para el tratamiento de patologías de los miembros inferiores y su posible corrección por medio de soportes plantares.
Una Biomecánica correctiva evitará dolencias, molestias y posibles lesiones. A su vez nos permitirá disfrutar de un mayor rendimiento óptimo en la vida diaria y en la práctica deportiva.
Análisis Estático de la Pisada
Permite ver la superficie de apoyo del pie.
La distribución del peso de la persona en los dos pies y las diferentes presiones que soporta cada área del pie.
Tambien se observa si la diferencia de peso que soporta cada pie resulta excesiva, lo que nos podría indicar una dismetría entre las dos piernas.
Análisis Dinámico de la Pisada
Aquí se analiza al sujeto en movimiento y se observa el comportamiento de cada pie por separado al caminar.
Al examinar el eje de la pisada y el desplazamiento de las zonas de presión, se puede determinar el tipo de pisada: Neutro, Pronador o Supinador.
Análisis Posturales
Permite observar los gestos incorrectos y vicios posturales que pueden alterar las estructuras anatómicas, produciendo dolor o lesiones tanto deportivas cómo laborales o de la vida cotidiana.
Para establecer un diagnóstico clínico acerca de marcha necesitamos hacer un estudio en camilla en que valoraremos el rango de movimiento de las articulaciones implicadas en la marcha, disimetrías de miembros inferiores y asimetrías, posición de pelvis, rodillas y articulación del tobillo en descarga, así como tono muscular y el estado de la piel y anejos, así como cualquier variable clínica que tenga que ver con la sintomatología que presente el paciente.
Posteriormente, repetiremos la exploración en carga y realizaremos los test podológicos oportunos, para observar los cambios que hay con respecto al decúbito, así como para valorar las articulaciones de los pies bajo carga, que es su estado natural. También valoramos la huella y el apoyo de la anatomía de los pies en el suelo.