PILATES TERAPÉUTICO
¿QUÉ ES PILATES?
El Pilates o el Método Pilates, como también se lo conoce, es una metodología de entrenamiento que combina el aspecto físico y el mental. Fue creado a principios del siglo pasado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo pensó de este modo tan integrador gracias a sus conocimientos de diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el yoga y el ballet y entonces de esta manera unió la parte física como ser el dinamismo y la fuerza muscular, con el aspecto mental a través del manejo de la respiración y la relajación.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN ESTAR SIEMPRE PRESENTES:
-
Respiración
-
Centralización
-
Concentración
-
Control
-
Precisión
-
Fluidez
-
Alineamiento
-
Elongación axial
-
Coordinación
Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.
Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
Pilates en suelo
Se realizan clases individuales o de grupos reducidos, para prestar totalmente la ayuda necesaria y guiar correctamente el movimiento. Puede incluir diversos accesorios que facilitan o dificultan el ejercicio según necesidades.
-
Aro o circulo mágico
-
Banda elástica
-
Pelota
-
Bosu
-
Otros aparatos: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)…
Pilates durante el embarazo
Se realizan mediante clases individuales a partir del segundo trimestre de gestación. En el periodo de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación en el que se producen grandes cambios anatómicos y fisiológicos. El método Pilates ayuda a acondicionar el cuerpo durante este proceso y prepararlo para el parto. Beneficios:
-
Fortalecimiento muscular (Oblicuos, transversos y suelo pélvico)
-
Disminuir la retención de líquidos (Ejercicios de piernas principalmente)
-
Mejora de la postura
-
Prevenir y eliminar tensiones que puedan causar dolores y cambios en el estado anímico
Pilates Post-parto
Con las clases de Pilates Post-Parto conseguirás muchos beneficios entre los cuales destacamos: recuperar el equilibrio de tu cuerpo a todos los niveles y lo mejor de todo es que puedes hacerlo en compañía de tu bebé.
-
Favorecer el contacto contigo misma
-
Reeducar posturalmente tu cuerpo
-
Recuperar su elongación y postura correcta
-
Facilitar su equilibrio articular y postural
-
Tonificar los abdominales desde la conciencia del periné o suelo pélvico
-
Rearmonizar tus movimientos al incorporar al bebé a tu vida cotidiana
-
Mantener el tren superior alineado y elevado, sobre todo si estás dando lactancia materna, para evitar molestias en la zona de cuello, hombros y espalda
-
Usar la respiración como herramienta para proporcionar espacio, energía/tonificación, conciencia o relajación, según se utilice.
Además las sesiones de Pilates Post-Parto le aportaran a tu bebé sensaciones nuevas que van a favorecer el contacto y la relación óptima con su entorno. Se trata de que disfrutéis pasando tiempo juntos. Estableciendo una comunicación a través de la presencia, el estímulo y el contacto.
Pilates en deportistas
Si eres deportista, descubre como Pilates complementa tu entrenamiento, mejora tu rendimiento y te previene de posibles lesiones.
El método pilates ayuda a:
-
incrementar el estado de condición física general.
-
corregir los desequilibrios musculares provocados por el entrenamiento asimétrico,
-
regenerar o rehabilitar.
-
desarrollar la conciencia corporal y la concentración.